Inicio » Curiosidades » Eclipse Solar

Eclipse Solar

El próximo 20 de marzo se producirá un eclipse total de Sol, que en España será parcial. Con él despediremos el invierno, ya que la primavera comienza ese mismo día a las 23:45 (22:45 en Canarias).

El eclipse empezará en España por las Islas Canarias, entre las 07:44 en la Isla de El Hierro, y las 07:47 en Alegranza, aproximadamente. El máximo en Canarias será entre las 08:37 y las 08:42 y el eclipse finalizará en esta comunidad entre las 09:35 y las 09:43. El oscurecimiento máximo (porcentaje del disco solar tapado por la Luna) variará entre un 44% y un 48%.

En el resto de España el principio del eclipse se producirá entre las 08:58 (provincia de Cádiz) y las 09:13 (provincia de Girona); el máximo será entre las 09:59 y las 10:20; y el fin del eclipse entre las 11:06 y las 11:31. El oscurecimiento máximo irá desde el 54,6% de Melilla hasta el 76,5% del extremo norte de la provincia de A Coruña.

La información del desarrollo del eclipse puede consultarse en la dirección http:/www.eclipse.roa.es/, página abierta de forma temporal por el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio astronómico más antiguo de España que publica anualmente sus Efemérides Astronómicas desde 1792. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto transmitir vía web imágenes en directo del eclipse desde San Fernando. El enlace aparece en la página citada.

El último eclipse solar visible desde España fue el 3 de noviembre de 2013, que, salvo en Canarias, fue de un oscurecimiento muy bajo. Después del 20 de marzo, el siguiente que se podrá ver en España será el 21 de agosto de 2017; también se verá como parcial y el Sol se pondrá antes del máximo. Para observar la fase total de un eclipse desde España habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

El 28 de septiembre también podremos observar desde España el desarrollo de un eclipse total de Luna.

Precauciones para la observación

Si se observa un eclipse de Sol sin las debidas precauciones, se pueden producir graves lesiones oculares. Nunca deben usarse como filtros solares trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas o de vídeo, negativos fotográficos, gafas de sol, etc. Aunque la luz del Sol se atenúe y no se De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisión de información por parte de la Administración no vincula a ésta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratándose por tanto de un trámite meramente informativo. sientan molestias en la vista, la retina puede estar absorbiendo gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta. En la página web del eclipse se ofrecen distintas alternativas para observarlo de forma segura.

Algunas cuestiones sobre eclipses de Sol

Un eclipse solar se produce cuando el Sol es ocultado, total o parcialmente, por el disco de la Luna. Cuando esto sucede, los tres astros están prácticamente alineados, con la Luna entre la Tierra y el Sol. Por tanto, los eclipses solares siempre tienen lugar en Luna nueva, aunque no siempre que hay Luna nueva se produce un eclipse. Esto se debe a que la órbita de la Luna no está en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol (la eclíptica), sino que se encuentra inclinada unos 5° respecto a ésta. Para que se produzca un eclipse de Sol, además de ser Luna nueva, la Luna debe estar en el plano de la eclíptica o muy próxima a él, cerca de los denominados nodos de la órbita.

eclipse_01El del 20 de marzo es un eclipse total, lo que significa que hay puntos de la Tierra, una superficie estrecha, que verán el Sol totalmente oculto por la Luna. Fuera de dicha superficie hay zonas como España para las que el eclipse será parcial y sólo una parte del Sol será tapada por la Luna. Para el resto de la Tierra no habrá eclipse. En la figura siguiente, se indican estas zonas en un instante determinado de un eclipse total.

eclipse_02En los eclipses totales las distancias de la Tierra al Sol y a la Luna son tales que el disco lunar es mayor que el solar. Pero hay eclipses en los que la Luna está más lejos y su disco aparente es menor que el del Sol. En consecuencia, la Luna no tapará totalmente al Sol, sino que dejará visible un pequeño anillo; estos eclipses se denominan anulares. También hay algunos eclipses que comienzan como totales y finalizan como anulares o viceversa, produciéndose un eclipse denominado mixto o híbrido.

Por último, hay ocasiones en las que la Tierra no llega a cruzar el cono de sombra, de forma que el eclipse es parcial en todos los puntos desde los que es visible. Estos eclipses se denominan parciales.

Cada año se producen al menos dos eclipses de Sol y como máximo puede haber 5, aunque esto sucede raramente. El último año con cinco eclipses solares fue 1935 y el próximo será 2206. Sin embargo, como su visibilidad se limita a una zona concreta, hay bastantes años en los que no se ve ningún eclipse desde un lugar determinado de la superficie terrestre.

FUENTE :  ALMIRANTE JEFE DE ASISTENCIA Y SERVICIOS GENERALES

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Nota de Información Corporativa

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios *

*