Inicio » Técnica » METEOROLOGÍA: Altimetría – Errores del altímetro- Parte 1

METEOROLOGÍA: Altimetría – Errores del altímetro- Parte 1

CAPITULO 2. METEREOLOGÍA: Altimetría- Errores del altímetro. Parte 1

A parte de los errores propios del barómetro aneroide (o de su calado), hay tres errores de origen meteorológico:
1. Error de presión a nivel de mar: la presión a nivel de mar es diferente de 29;92 inHg -760 mm de altura de columna de Mercurio.
2. Error de temperatura media de la columna de aire: cuando la temperatura es menor o mayor que la temperatura estándar.
3. Otros errores.

1. Error de presión a nivel de mar
La diferencia entre la IA (indicated altitude) y la TA (true altitude) aparece porque la presión real a MSL (Mean Sea Level) puede variar considerablemente de la estándar. Si la atmósfera es la ISA, la IA (indicated altitude) corresponde con la TA (true altitude), pero en cualquier otro caso esto no es cierto.
Si el altímetro se ha calado a 1013hPa- Mb, la altitud real del avión es superior a la altitud indicada en el altímetro cuando la presión QNH es superior a la estándar, y la altitud de vuelo es inferior a la indicada por el altímetro cuando el QNH del lugar es inferior a la estándar.
Esto da lugar al dicho: from High to Low, look out below, que en español se traduciría: de Alta a Baja, vigila debajo. Si el altímetro está calado al QNH correcto este error no se produce.Pero como los aviones que están por encima del nivel/altura de transición tienen el altímetro calado a 1013hPa por normativa, casi siempre existirá este error.Este error barométrico es especialmente significativo e importante volando bajo, en bajas presiones, temperaturas bajas y en zonas montañosas, ya que puede haber diferencias notables con la altitud real de hasta 500 y 1000 pies. En los manuales de vuelo de cada avión hay tablas que informan de cómo afectan estas variaciones a los altímetros que llevamos instalados. Como norma de cálculo se puede aproximar que 1hPa – Mb equivale a 27 pies de altura en niveles bajos. Esta norma es válida cercano al MSL (Mean Sea Level) pero pierde validez con la altura y ya no es aplicable en niveles muy superiores.

Altimetria

El avión de la figura tiene el altímetro calado al QNH de 1013hPa y la altitud que indica es de 800 pies en todos los casos. Cuando el avión sobrevuela altas presiones (mayores que la presión de calado) la altitud real es superior a la indicada en la esfera. Por el contrario si el avión sobrevuela bajas presiones la altitud real es inferior a la indicada por el altímetro y aparece el peligro de colisionar con el terreno.Obviamente la altitud del avión coincide con la indicada por el altímetro cuando la presión de calado coincide con el QNH. Nótese que la figura presenta un caso extremo donde se pasa de una muy alta presión a una muy baja presión.

EJEMPLO
Cálculo del error barométrico por presión en superficie:

 Supóngase que la presión en superficie es de 996hPa y que la temperatura a nivel de mar es 15oC, ¿Cuál es la TA de un avión volando a FL090? Los datos son: el altímetro indica 9000 pies de IA y vamos a suponer que el altímetro está calado a 1013hPa.Como el altímetro indica siempre la distancia vertical que le separa de la superficie de 1013hPa esto significa que hay 9000 pies a la superficie de 1013hPa. Pero sabemos que la superficie de 996hPa está por encima de la anterior, a una distancia de 17hPa o 459 pies. Por lo tanto la altitud verdadera del avión respecto al MSL es de 9000459 = 8541 pies. Conclusión: la IA = 9000 pies y la TA = 8541 pies ! Si el QNH es menor que 1013hPa,la TA es menor que la IA!

Fuente :

 © AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) – Ricardo Torrijo y Manuel Palomares.
© CESDA (Centro de Estudios Superiores de Aviación) – Miquel Traveria.

Próximo capítulo : 2. Error de temperatura media de la columna de aire.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios *

*